Atletismo — septiembre 25, 2020 at 2:55 am

RECIBE INDEBC DOS IMPORTANTES RECONOCIMIENTOS

by

RECIBE INDEBC DOS IMPORTANTES RECONOCIMIENTOS

*Premio Copilli 2020 por la Buena Gobernanza y otro por la campaña de Conade del “Día Mundial de la Salud”

TIJUANA, BC., a 23 de septiembre de 2020.- El Instituto del Deporte y la Cultura Física (INDE) en Baja California cuyo titular es David González Camacho, se hizo merecedor de dos importantes premios.

El galardón “Copilli 2020” se otorga por la Buena Gobernanza Participativa que entregan varias organizaciones de la sociedad civil entre ellos la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional, y la Dirección de Vinculación de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Otro reconocimiento más, pero otorgado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tras sumarse el INDEBC a la campaña lanzada con motivo del “Día Mundial de la Salud”, el pasado mes de abril.

Hay que destacar que el premio “Copilli” se entrega debido a las prácticas de mecanismos de participación y diálogo multiactor en materia de políticas públicas a nivel local (estatal o municipal) en donde participan activamente actores de la sociedad civil.

Recientemente se reunió un comité seleccionador que revisó todas las propuestas y eligieron solamente a las tres mejores de todo el país, la presentación de las buenas prácticas ganadoras y sus publicaciones se llevará a cabo en el evento anual de PROFOSC el próximo mes de noviembre.

El 7 de abril se celebra todos los años el “Día Mundial de la Salud”, fecha proclamada por la OMS, para crear conciencia y crear hábitos sanos entre la población a través de la activación física, en México es organizado por la Conade realizando a nivel nacional un evento de natación, aquí en Tijuana el complejo acuático del CAR fue una de las sedes más importantes.

Armando Peralta Ramírez, director de Cultura Física y Deporte mencionó que “estamos muy contentos pues recientemente participamos junto con la Secretaría General de Gobierno para aportar un programa por parte del Instituto en materia readaptación de menores infractores conversatorio de adolescentes y de ejecución penal que nos llevó a participar con los demás estados y municipios y con el sistema internacional, y resultó que la participación que hicimos repercutió como ganador y están reconociendo la Buena Gobernanza del Gobierno de Baja California en materia institucional para el establecimiento de programas de reinserción social”.

Mencionó que “mediante un oficio de parte de la directora de atención de los asuntos de justicia Monique Mildred Ham Garnica que hemos sido merecedores del premio Copilli 2020 y pues estamos muy contentos y queremos reconocer la participación junto con Derechos Humanos y la asociación civil ASILEGAL con quien compartimos este premio”.

Para el Instituto esto significa mucho, “dentro de nuestros programas está precisamente acercarnos a los grupos vulnerables como son adultos mayores, personas privadas de su libertad, jóvenes infractores, y donde podamos hacer una aportación para mejorar su nivel de vida y hacerles ver que el deporte, el ejercicio físico, la sana recreación nos llevan a otros estándares de vida”. “Baja California está apostando por la juventud y está siendo atendida en la medida de nuestras posibilidades con este tipo de acciones”.

En esta ocasión se participó con un programa de activación, “se lleva a los centros penitenciarios, sobre todo de mujeres, a los centros de rehabilitación social particularmente en Mexicali, y se mandan promotores calificados, capacitados del Instituto del Deporte, son licenciados en Activación Física y ellos hacen rutinas de una hora al día, en este caso fueron dos a la semana, donde se les dan ejercicios básicos, funcionales, fuerza y esto va incidiendo en bajar la obesidad, para llevar una vida más saludable”, comentó.

Sobre el reconocimiento otorgado por la Conade dijo que “fue gracias a la participación que hicimos en el Día Mundial de la Salud en donde se tuvo una penetración mucho mayor a la de años anteriores, y pues eso quiere decir que la dirección de Cultura Física que depende del INDE está trabajando bien en Baja California”.

Zona de los archivos adjuntos

Comments are closed.