Futbol — diciembre 29, 2021 at 6:37 pm

CRÓNICAS DEL EMPARRILLADO: MADDEN ANTES DE MADDEN

by

CRÓNICAS DEL EMPARRILLADO: MADDEN ANTES DE MADDEN

Foto: Las Vegas Raiders / Raiders.com

Por: Arturo “Clutch” Amador

John Madden vivió para ver a uno de sus pupilos llegar hasta el Parnaso de Canton, Ohio.

En este 2021 que casi agoniza, Tom Flores alcanzó la inmortalidad al lado de uno de sus mentores, de quien fue su asistente en aquel enero de 1977, cuando los Raiders consiguieron su primera corona en la historia del Super Bowl, en Pasadena.

En dos ocasiones tuve la oportunidad de verlo en persona y de interactuar en algunas de las conferencias en las que estuvo presente.

Advertisements

REPORT THIS AD

La primera fue en el Super Bowl XXXVII, que se celebró en San Diego, cuando fue presentado el staff de conductores de la cadena oficial para el juego en uno de los salones contiguos del ya desaparecido estadio Jack Murphy.

Todos los asistentes se colocaron alrededor del entrenador y analista con los micrófonos, cámaras y grabadoras encendidas previo a un partido en el que jugarían los Raiders y los Bucaneros de Tampa Bay, que a la postre ganaron con un amplio margen de puntos.

Mark Davis, propietario de los Raiders, rinde tributo a Madden (Foto: Las Vegas Raiders/Raiders.com)

La segunda ocasión fue en 2006, en otra conferencia de prensa, pero que tuvo un toque especial. De hecho, la reunión empezó un poco retrasada.

Hubo quienes argumentaron que se debió al hecho de que el autobús en el que viajaba Madden estaba tardando en arribar a la Torre General Motors, en la ciudad de Detroit se, donde se haría oficial el ingreso de la nueva clase de entronizados al Salón de la Fama.

Advertisements

REPORT THIS AD

Madden fue uno de ellos, al lado de Rayfield Wright, quien representó a los Cowboys de Dallas. Al momento de las preguntas, recuerdo el momento en el que nos fue cedido el micrófono.

–Coach, muchas felicidades, ¿A qué cree usted que se deba el hecho de que un gran pupilo, jugador, asistente y entrenador suyo como Tom Flores aún no haya sido considerado para ingresar al Salón de la Fama, donde está usted ahora?

Madden hizo una pausa, respiró y respondió.

–Realmente no lo sé, pero de algo estoy seguro es que tarde o temprano deberá ser tomado en cuenta. Como jugador y entrenador elevó al máximo los estándares de una organización como los Raiders, dos de los tres títulos que obtuvimos fueron bajo su liderazgo, después de nuestro primer Super Bowl. Fue para mí un orgullo haberlo tenido en el staff y en el equipo.

Lo curioso es que, no fue Madden quien incorporó a Flores en su plantilla, pues el méxicoamericano mantuvo siempre lazos muy cercanos con Al Davis, quien decidió llamar a Madden para relevar a John Rauch.

Originalmente, y de acuerdo con lo expuesto en la serie documental de NFL Network, “A Football Life” (retransmitida el día de la muerte de Madden) ,  Al Davis buscaba hacerse de los servicios de Chuck Noll, quien había pasado por los Chargers y los Colts en calidad de coordinador defensivo. Sin embargo, acabó por irse a los Steelers y ya todos conocen la historia.

Fue ahí donde Madden comenzó a escribir su historia especial, luego de haber tenido otros mentores y amigos cercanos que formaron parte importante de su crecimiento: Don Coryell, como entrenador de los Aztecs de la Universidad Estatal de San Diego y después de los Chargers; y desde luego, John Robinson, a la postre coach de USC y de los Rams.

REPORT THIS AD

Otra de las preguntas de las que más tengo un recuerdo agradable en aquella conferencia del Super Bowl, se dio al momento en el que José Roberto “Pepe” Espinosa aprovechó para dirigirse a Rayfield Wright en relación a Tom Landry.

Wright recordó de manera especial a quien fuera un gran mentor, pero al final, la frase más notoria aún retumba en mis oídos: “Thank you for your question, Sir”.

Lo escribo en inglés por el tono tan grave y profundo de Wright y el estilo con el que se dirigía a las audiencias.

La partida de Madden, quien ya se une a Landry y otras grandes figuras de los años 70´, marca el cierre de una serie de capítulos que muchos vemos con romanticismo y nostalgia.

Tras su retiro se dedicó a la televisión e inclusive a la participación en comerciales, películas y desde luego marca registrada con su apellido en los videojuegos.

 

Comments are closed.