Sin Categoria — octubre 19, 2020 at 11:27 pm

Luis Ibarra gana el Premio Estatal del Deporte 2020

by

Luis Ibarra gana el Premio Estatal del Deporte 2020

Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2020.- Tras una votación presencial y virtual en el Complejo Deportivo Kukulcán, el GM Luis Ibarra Chami, fue el ganador del Premio Estatal del Deporte 2020, distinción que honra el talento y esfuerzo de quienes representan a Yucatán, con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal a través del Instituto del Deporte (IDEY).

Los logros que se tomaron en cuenta para esta elección van desde octubre del 2018 hasta septiembre de este 2020, considerando que de marzo en adelante hubo muy pocas competencias, algunas virtuales, las cuales también fueron contempladas por el jurado, en lo que constituye un año atípico para todas las disciplinas.

De acuerdo con el reglamento enviado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el IDEY cerró el plazo de inscripción la semana pasada con una buena respuesta, pues se recibió 58 propuestas para las tres modalidades: 40 en el rubro de atletas, 10 en el de entrenadores y ocho en el de promotor.

El jurado votó mediante un sistema computarizado dispuesto por el IDEY, que aseguró la máxima transparencia, bajo la supervisión del titular de la dependencia, Carlos Sáenz Castillo; la directora de Alto Rendimiento, Astrid Novelo Rosas, y el jefe de Deporte Federado, Carlos Cardona Mendoza, quienes siguieron de cerca el proceso y verificaron los protocolos de seguridad y sanidad.

Ibarra Chami que ganó la norma de Gran Maestro en diciembre de 2019 en el Torneo Internacional de Ajedrez “Carlos Torre Repetto” in memoriam, fue el ganador como deportista con 19 puntos al ser propuesto por el comité elector del Premio, el pesista Mauricio Canul Facundo obtuvo 16 menciones y Ricardo Villa Can de tenis de mesa 6 unidades.

Como entrenador ganó Russel Tuz Xool quién es preparador en atletismo de deportistas ciegos y débiles visuales con 18 puntos, Morayle Álvarez de Lovo tuvo 12 votos y Edén Valle Salas de karate do 11 menciones por parte de los jueces, como promotor deportivo Pedro Pool Tun, organizador de la Carrera de las 3 Culturas de Acanceh se alzó con el título con 19 votos, Miguel Aguilar Cárdenas de la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales, obtuvo 14 puntos y Tamara Campos Medina de patines sobre ruedas 11 tantos.

El comité estuvo compuesto por Miriam Canul Cob y Francisco Aguilar Martínez, presidenta y secretario Técnico de las Asociaciones de Atletismo y de Béisbol, en ese orden; así como Guadalupe Quintal Catzín y Lázaro Medina Lugo, recipiendarios del Premio de ediciones pasadas

También se contó con el voto de Javier Herrera Aussín, Rodrigo Cueva G. Cantón y Alfredo Solís Castilla, coordinadores Deportivos de las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), Marista y Anáhuac-Mayab, respectivamente; además de Juan Casanova Medina, del periódico Por Esto, Félix Zapata Azamar, de De Peso, y Jesús Rivera Carrillo, del portal Senderos del Mayab.

En 2019 este galardón se otorgó a la karateka Quintal Catzín, al instructor Medina Lugo y al promotor Javier Carrillo López. Las personas que reciban la distinción en 2020 se harán acreedoras a 36 mil pesos en efectivo, un uniforme conmemorativo y una placa.

También estuvieron como invitados, Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida e Iván Cobos Palma, director del Complejo Deportivo Kukulcán sede de la elección del Premio Estatal del Deporte 2020.

Comments are closed.